martes, 15 de junio de 2010

UNIDAD 2 MEDICAMENTOS DEL APARATO DIGESTIVO

Antiácido
En medicina un antiácido es una sustancia, generalmente una base (medio alcalino), que actúa en contra de la acidez estomacal (ácidos generados por las glándulas parietales). En otras palabras, el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el pH. Los antiácido (NaHCO3), el carbonato cálcico (CaCO3) y el hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) o aluminio (Al(OH)3). Otros tipos de antiácidos son: las sustancias citoprotectoras, y los inhibidores de la bomba de protones.1
Tipología de antiácidos
Acción neutralizante del ácido clorhídrico por reacción química en el estómago. Se suelen distinguir dos tipos:
• Antiácidos no sistémicos - Al reaccionar los antiácidos con el ácido clorhídrico del estómago forman una sal que no se llega a absorber y poseen además una acción más lenta y prolongada, sin efecto rebote alguno. Entre los antiácidos incluidos en esta categoría se puede encontrar: las sales de magnesio, de aluminio y de calcio.
• Antiácidos sistémicos - En este caso el antiácido al reaccionar con los ácidos del estómago (ácido clorhídrico), una porción de la sal se absorbe en las paredes del estómago. Por regla general poseen una acción potente y más rápda que los anteriores, pero con efectos transitorios. Entre este tipo de antiácidos se encuentra el hidróxido de magnesio y el hidrógeno-carbonato de sodio.
Principios activos
Ejemplos de antiácidos:
• Hidróxido de aluminio
• Hidróxido de magnesio
• Combinación de Hidróxido de aluminio e Hidróxido de magnesio
• Carbonato alumínico
• Carbonato cálcico
• Bicarbonato sódico
• Hidrotalcita
• Subsalicilato de bismuto
Laxante
Un laxante es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas.
Los laxantes son objeto frecuente de abuso por parte de los bulímicos o anoréxicos. El abuso de los laxantes es un grave problema, una dosis muy elevada puede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos (SII), pancreatitis, hemorroides, entre otros.
Existen muchos tipos de laxantes, los cuales están listados más abajo. Un tipo no listado es un laxante de combinación, lo cual simplemente quiere decir que el laxante trae más de un ingrediente, dando una combinación de efectos. Los laxantes pueden administrarse vía oral o en forma de supositorios.
Antiemético
Normalmente referido a fármacos, aquellos que impiden el vómito (emesis) o la náusea. Típicamente se usan para tratar cinetosis y los efectos secundarios de los analgésicos opioides, de los anestésicos generales y de la quimioterapia dirigida contra el cáncer.
Tipos de antieméticos
Los antieméticos son divididos clásicamente en tres grupos:
• Antagonistas dopaminérgicos anti D2, como la domperidona.
• Antagonistas no selectivos serotoninérgicos y anti D2, como la metoclopramida.
• Antagonistas selectivos del 5HT-3, compuesto por el grupo de los 'setrones', cuya cabeza de grupo es el ondansetron.
Algunos antieméticos
Los antieméticos incluyen:
• Antagonistas del receptor 5-HT3 - Estos bloquean los receptores de la serotonina en el tracto del SNC y GI. Como tales, pueden ser usadas para tratar náuseas y vómitos post-operatorios y provocados por medicamentos.
o Dolasetron
o Granisetron
o Ondansetron
o Tropisetron
o Palonosetron
o penetrolotron
• Los antagonistas de la dopamina actúan en el Sistema Nervioso Central y son usados para tratar la náusea y vómitos asociados a enfermedad neoplástica, enfermedad de radiación, opioides, a las drogas citotóxicas y anestésicos generales.
o Domperidone
o Droperidol, Haloperidol, Clorpromazina, Promethazine, Prochlorperazine. Algunos de estos medicamentos son limitados en su utilidad por sus efectos secundarios extrapiramidales y sedativos.
o Metoclopramide también tiene efecto sobre el tracto GI como pro-cinético, y de esta manera es útil en el reflujo gastrointestinal y en el tratamiento de los vómitos en el embarazo.
o Alizapride
• Antihistamínicos (antagonistas del receptor de histamina H1), eficaces en muchas condiciones, incluyendo náuseas por vértigo y por desplazamiento y náuseas matutinas en el embarazo.
o Cyclizine
o Diphenhydramine
o Dimenhydrinate
o Meclizine
o Promethazine (Pentazine, Phenergan, Promacot)
o Hydroxyzine
• Esteroides
o La Dexametasona dada en dosis bajas al inicio de un anestésico general para cirugía es un antiemético eficaz. El mecanismo específico de la acción no se entiende completamente.
• Benzodiazepina
o El Midazolam dado al inicio de la anestesia se ha demostrado en ensayos recientes para ser tan eficaz como el ondansetron, es un antagonista del 5HT3 en la prevención de la náusea postoperatoria y el vómito. Otros estudios necesitan ser emprendidos.
• El Cannabinoides es una terapia de segunda línea, usada en pacientes con náusea y vómito citotóxicos insensibles a otros agentes. La somnolencia y los vértigos son frecuentes efectos secundarios.
o Canabis
o Marinol
• Otros
o Trimethobenzamide, se piensa trabaja en el CTZ
o Jengibre
o Emetrol también dice ser un antiemético eficaz.
o Propofol suministrado por vía intravenosa, ha sido usado en un las instalaciones de cuidado intensivo en el hospital como terapia del rescate para la emesis.
Los medicamentos antidiarréicos incluyen la loperamida (un nombre de marca: Imodium) y el salicilato de bismuto (dos nombres de marca: Kaopectate y Pepto-Bismol). El salicilato de bismuto también puede usarse para el malestar estomacal o como un antiemético (un medicamento que sirve para tratar las náuseas y el vómito).

Dependiendo de la causa de su diarrea usted también puede tener que tomar antibióticos recetados por su médico. Los antibióticos son medicamentos que matan las bacterias. Si su médico le receta un antibiótico, es importante que hable con el médico antes de tomar cualquier medicamento OTC para aliviar sus síntomas.

Antiparasitario
Un antiparasitario1 es un medicamento usado en humanos y animales para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias y parásitos y para el tratamiento de algunas formas de cáncer.2 3
Antihelmínticos
• Albendazol, indicado para el tratamiento de:
o Hidatidosis
o Céstodos y cisticercosis
o Nemátodos o gusanos redondos
• Ivermectina
o Oncocercosis
o Filariasis
o Gusanos redondos o nemátodos
o Ectoparásitos
• Praziquantel
o Esquistosomiasis
o Tremátodos
o Céstodos
Antiprotozoarios
Artículo principal: Antiprotozoario
• Albendazol
o Giardiasis
o Microsporidiosis
• Fumagilina
o Microsporidiosis ocular
• Trimetoprima/Sulfametoxazol
o Ciclosporosis
o Isosporiasis
• Paromomicina
o Criptosporidiosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario